HISTORIAL
 
INICIO
HISTORIAL
REPERTORIO
VARIOS BANDA
CONCENTRACION "CIUDAD DE ROSAS"
FOTOS Y VIDEOS
NOTICIAS
PASOS DE LA HERMANDAD
HISTORIA DE LA HERMANDAD
ENLACES
AGRADECIMIENTOS
T.V. MORAOS
HISTORIAL
 
BANDA DE CC Y TT "NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO-LOS MORAOS"

La historia de esta banda se remonta al año 1951, según lo mencionado en el acta de dicho año de una junta de la Hermandad. La banda esta acogida a la “Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno”, la cual popularmente es conocida como “Los Moraos”. Dicha Hermandad había resurgido después de un tiempo de inactividad a causa de la guerra civil en 1948, es decir 3 años antes que la banda.

Durante los últimos años de los 50 y primeros de los 60, esta banda salía conjuntamente con otra banda de la localidad “Los Negros”, y a mediados de los 60 la banda comienza su andadura en solitario.
La banda desfilo en procesiones de Caravaca, Mula y Albudeite durante unos años, después de los cuales no volvió a participar en otra procesión fuera de la localidad.

La banda prosiguió con el estilo de influencia militar desde sus inicios, y componiendo sus propias canciones gracias a la experiencia de alguno de sus miembros en el servicio militar.

Los primeros años del nuevo siglo la banda atraviesa un periodo de declive, hasta que en 2002 y de la mano de un grupo de jóvenes empieza a resurgir la ilusión y la banda empieza a levantar el vuelo. Ese año se compran cornetas de dos pistones en do/sib, las cuales provocan que poco a poco la banda vaya abandonando el estilo militar, y se monten nuevas marchas como:”Cristo de la sangre”, ”Sagradas vestiduras”, ”La Saeta”, “Cristo de las Aguas”, ”Cristo San Julián”, ”Salve Rociera”.

En abril de 2005 la banda realiza el cambio al estilo de la Policía Armada de Sevilla con cornetas Do/Re, y tambores de parada, los cuales se habían incorporado años atrás. Este cambio hace que la banda tome un nuevo giro y se vaya acercando al estilo musical predominante.

La banda procesiona Miércoles Santo, Jueves Santo, Viernes Santo por la mañana, Viernes Santo en la noche, y Domingo de Resurrección, acompañando siempre a los pasos de la “Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno” en su estación de penitencia por la calles de Pliego. A partir de 2002 la banda también acompaña al titular de la hermandad el Domingo de Ramos desde la Ermita Virgen de los Remedios hasta la sede de la Hermandad.

En verano de 2004 realizan su primera actuación fuera de la Semana Santa, la banda acompaña a la “Hermandad de Santiago” en su primera aparición por las calles de la localidad de Pliego. Salida que repite en el año 2005.

Las procesiones en las que ha participado la banda fuera de su localidad han sido:

Viernes de Dolores en Nomduermas (Murcia): años 2005 a 2012, acompañando a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Martes Santo de 2006, la banda desfilo con la cofradía de San Juan Evangelista de Ceutí (Murcia).

Domingo de Ramos de 2007 y 2008 se desplaza hasta Sagunto (Valencia).

Lunes Santo de 2007, 2008,2009,2010 Y 2O11 se traslada hasta Alcantarilla (Murcia) para acompañar a la Cofradía del Stmo. Cristo de la Salud y la Misericordia.

Martes Santo de 2007 a 2012 firma un contrato para tocar en Verá (Almería), con la cofradía juvenil Virgen de los Perdones.

Domingo de Ramos de 2010 la banda se traslada hasta el pueblo de Alhama de Murcia para acompañar a la cofradia de los coloraos.

El pasado Marzo de 2008, la banda acompaña a Ntro.Jesus Nazareno, de la famosa cofradia murciana de "Los Salzillos", en el traslado que dias antes de Semana Santa realiza anualmente.

El pasado día 4 de Marzo de 2007 la banda asiste al “Día del Nazareno 2007” en el pueblo murciano de Moratalla.
Esta procesion se repite en 2008, donde asisten a la procesion que se celebra en Alcantarilla, con motivo del "Dia del Nazareno 2008"
Al igual que hace en el "Dia del Nazareno de 2010" donde se traslada hasta San Pedro del Pinatar.

En Junio de 2006 la banda desfilo en la procesión del Corphus de Pliego a petición del párroco de la villa.

En Mayo de 2008, vuelve a repetir la Procesion del Corphus.

Los certámenes a los que ha sido invitada la banda han sido:

-I CERTAMEN NACIONAL DE BANDAS DE CC Y TT “CIUDAD DE MULA” EN FEBRERO DE 2006.
-“II ENCUENTRO DE BANDAS DE CORNETAS, TAMBORES Y AGRUPACIONES MUSICALES-CIUDAD DE VERA 2006”
-"V CERTAMEN CIUDAD DE REDOVAN" EN OCTUBRE DE 2006.
-En Marzo de 2007, “I CERTAMEN DE LA SAMARITANA DE TOTANA” (Murcia), donde compartió escenario con la banda Sevillana de "Corona de Espinas"
-II CERTAMEN CIUDAD DE CALASPARRA, EN 2007.
-II CONCIERTO DE SEMANA SANTA en Elche (2008), compartiendo escenario con la banda de Ntro. Padre Jesus Cautivo de San Lucar la Mayor de sevilla.
-II Certamen de la Samaritana 2008, en la localidad de Totana.
-Certamen en Alhama de Murcia 2008.
-Certamen en Lorca, el dia 3 Mayo de 2008.
-II Certamen de Era Alta(Murcia) en Marzo de 2009.
-Certamen benefico "Juan Gomariz"- Calasparra 2009 y 2010.
-Certamen en Puerto Lumbreras en 2010.
-Certamen en Elda en 2010.
-Certamen en Aledo en 2010.
-Certamen en Barajas (Madrid) en 2011.
-Certamen en Bullas en Octubre de 2011.
-Certamen en Alhama de Murcia en 2012.
-XIII Concentracion "Ciudad de Cehegin" en 2012.
-Certamen en Totana en 2012.

En octubre de 2009,2010 y 2011 la banda acompaña a la "Virgen del Rosario" en la procesion de las fiestas mayores de la localidad murciana de Fuente Librilla.


La banda también organiza la “Concentración de Bandas de cornetas y tambores-Ciudad de Rosas” dos domingos antes de Domingo de Ramos, la cual tiene una gran aceptación y afluencia de público. Este año se ha realizado el cuarto.

En las procesiones dentro de la localidad y cuando procesiona el tilular de la cofradia, la banda viste con una túnica morada similar a la que porta la imagen titular de la Hermandad; y para el resto de procesiones y salidas , la banda viste un nuevo uniforme adquirido a principios de 2006.

Actualmente la Banda cuenta con 49 componentes, con las ilusiones puestas en la llegada de nuevos miembros.


Presidente: Jose del Amor Garcia

Directores Musicales:

Juan Diego Gómez
Miguel Angel Corbalan(MIkel)
Antonio Gomez